April 5, 2011

Naturaleza, Turismo e Interpretación Ambiental

Naturaleza es una palabra que comúnmente se utiliza, pero de la cual no conocemos realmente su significado, ni menos lo que comprende, es simplemente la creación, el equilibrio perfecto, o un conjunto de ecosistemas en un continuo interactuar y cambio.
Al hablar de naturaleza se tiende de inmediato a excluir al ser humano, esto debido a que el hombre a lo largo de la historia de la humanidad ha utilizado los recursos naturales de manera irracional y es por eso que en estos tiempos ya no se siente parte del medio ambiente, sino más bien su dueño.

El actual sistema económico dominado por un desarrollo insostenible en el tiempo trata de obtener de obtener el máximo de riquezas en el menor tiempo, es así como se han destruido una gran cantidad de recursos naturales, siendo hoy en día problemas de gran magnitud la tala de bosques, degradación de suelos, contaminación de mares, extinción de especies, etc.
En los tiempos actuales es necesario luchar en pos de la conservación, pero como hacerlo?. Primero que todo, es necesario educar a la población, porque el ser humano solo valora cuando conoce. La educación ambiental se presenta como un instrumento cada vez más necesario e imprescindible en el proceso de creación de conciencia ambiental. Es mundialmente reconocido que el contacto con el medio natural y con el patrimonio cultural es una necesidad humana que hay que satisfacer, ya que el disfrute en la naturaleza nos acerca al ambiente nativo del cual el hombre se ha ido alejando.

El turismo desde la década de los 80 se comenzó a inclinar hacia el disfrute de los recursos naturales en un estado prístino, naciendo el ecoturismo por una demanda creciente por parte del ser humano de reencontrarse con la naturaleza y la necesidad de conservar la biodiversidad. Por otra parte, en el área de la educación se desarrollo la necesidad de ensenar sobre la dinámica de los recursos naturales, naciendo de este modo la educación ambiental y dentro de esta Interpretación Ambiental. Este término se desarrolla en las Áreas protegidas de Estados Unidos a mediados de la década del 70, expandiéndose posteriormente a todo el mundo. La interpretación ambiental se define como la traducción del lenguaje técnico, a menudo complejo del ambiente, a una forma no técnica, sin por ello perder su significado y precisión; creando sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo y compromiso por parte del turista o visitante hacia el recurso que es interpretado.

Esta herramienta es una mezcla de psicología, pedagogía y recreación. Teniendo como objetivos fundamentales:
1.- Ayudar a que el visitante desarrolle una profunda conciencia, apreciación y entendimiento.
2.- Incrementar el disfrute del visitante, entendiendo que una compresión sobre el lugar aumenta el placer derivado de la visita misma.
3.- Mostrar los efectos negativos en los ecosistemas por un mal manejo.
4.- Aportar a la estructuración de productos ecoturísticos con alternativas sostenible.

Podemos concluir que con el actual crecimiento anual del turismo (alrededor 7%) y en especifico del ecoturismo (alrededor 25%), sumado a la actual necesidad de educar ambientalmente para reducir la degradación de los recursos naturales. La Interpretación ambiental se presenta como una herramienta clave que permite enlazar la educación con el turismo, ayudando a la mejor comprensión de la naturaleza, lo cual produce cambios de actitud en la población que son cruciales para potenciar la conservación y lograr la sustentabilidad en esta industria.